Hace algunos meses oí esta palabra por primera vez. Estaba en casa de mis papás platicando con mi mamá y mis hermanas Marcela, Claudia y Karla y entre plática, cafecito y galletas que sale el tema.
Más o menos entendí lo que Claudia platicaba, así que me puse a leer sobre esto y entre más leo más quiero saber. ¡Está súper interesante! Deja y te cuento lo que he aprendido, porque si están para saberlo y yo para contárselos. ¿Empezamos? Muy bien, ¡aquí vamos!
El AYURVEDA es la medicina tradicional más antigua que aún se practica. Pero, ¿qué significa? ¿De dónde es? Con calma y nos amanecemos, dijera mi papá.
En idioma sánscrito «Ayu» significa VIDA en el sentido más amplio; mientras «Veda» significa CONOCIMIENTO. CONOCIMIENTO DE LA VIDA. ¿Qué tal, eh? Interesante el asunto.
Cuenta la historia que hace más o menos ocho mil años, los grandes maestros que vivían en cuevas en el Himalaya, recibieron – en estado de profunda meditación- información directa sobre los estados de la materia, la salud del cuerpo humano y su equilibrio en el orden natural. El AYURVEDA se ha practicado en la India desde tiempos ancestrales, siendo marginada un tiempo durante la ocupación inglesa para fomentar la práctica de la medicina occidental.
El AYURVEDA es Holístico porque engloba cuerpo, mente y espíritu. Cómo quien dice tres por uno. ¡Vamos bien! Toda enfermedad se origina en el desequilibrio de alguno de estos tres niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio. ¡Wow! ¿Será que estamos todos chuecos? ¡Madre santa, a equilibrarnos pero ya!
¿Y qué crees? El AYURVEDA no se interpone a la medicina alópata. Tal y como lo recomiendan los médicos ayurvédicos, al decir que ésta (medicina alópata) es la medicina más eficiente en casos agudos como infartos, hemorragias, rotura de huesos etc. La medicina AYURVÉDICA trata al paciente y no a la enfermedad. Solo en casos extremos recurre a tratar directamente la dolencia.
En AYURVEDA existen tres grandes biotipos humanos en los que impera cada una de las tres DOSHAS o humores vitales: VATA, PITTA Y KAPHA. Cada DOSHA tendrá un tipo de alimentación y una medicina ayurvédica apropiada para sus características.
El AYURVEDA exige compromiso del paciente por su salud. Que la persona se responsabilice de su salud. ¿Lo sientes complicado? Puede parecerlo pero no lo es. Es cuestión de mejorar nuestros hábitos y sobre todo de querernos. Es decisión nuestra. Está en nuestras manos.
El AYURVEDA no es una medicina, es un modo de vida. Enfatiza la prevención sobre la cura. ¡Grábatelo! «Prevenir es mejor que curar». Cuánta razón hay en esto. Comencemos ya. No dejemos nuestra salud para después. El tiempo no espera, por eso en nuestro Spa Ayurvédico estamos listos para recibirte. Te esperamos en Av. Naciones Unidas #4839. Torre NARA, interiro 204 y 205. Col. Jardines Universidad. ¡Te va a encantar!
DEJA Y TE CUENTO
Mónica del Carmen