Ayurveda, origen y sus principales características

La medicina ayurveda ha sido practicada durante 4000 años.

Etimológicamente, ayurveda se compone de las palabras en sánscrito Ayur (vida, longevidad) y Veda (sabiduría, conocimiento). Este término podría traducirse como “conocimiento de la vida y de la longevidad”.

Su origen se remonta a más de 5000 años atrás. Se originó en el corazón de la civilización védica india, en un conjunto de textos antiguos que reunían conocimientos de los sabios indios (Rishis). Este conocimiento se refería al funcionamiento del cuerpo, así como a la astrología y las ciencias físicas y han sido transmitidos de los sabios a sus discípulos por milenios.

El Ayurveda pretende tres objetivos:

  • Curación de enfermedades.
  • Mantenimiento de la salud.
  • Autorealización.

Es un estilo de vida, una forma de percibir el cuerpo, mente y alma como un todo, busca nutrirnos, sanarnos y elevarnos.

Todo está relacionado: el hombre, su entorno, sus pensamientos, sus enfermedades, su forma de comportarse. Por lo tanto, el objetivo nunca será tratar una enfermedad con un determinado tratamiento, sino restablecer el estado de salud y prevenir las enfermedades de una persona.

Los 5 elementos

El universo es un conjunto infinito de mezclas en diferentes proporciones de los cinco elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra. Cada uno de estos elementos se considera en sí mismo como un todo. Si volvemos al origen, los elementos fundamentales son el producto de la energía vibratoria producida por la Conciencia Cósmica, los cinco elementos forman todos los materiales existentes, la materia es, por lo tanto, energía.

El hombre, siendo un micrococosmos, está compuesto por los 5 elementos fundamentales del Universo y cada uno se manifiesta en él de diferente manera:

  • Aakash-Éter: representa el espacio vacío. A través de él se propagan el sonido y las vibraciones, se asocia a la audición. El oído es su órgano sensorial y el aparato fonador, su órgano motor.
  • Vaayu-Aire: es la fuerza que en lo invisible, induce cambios visibles. El aire está unido al sentido del tacto, su órgano motor es la mano.
  • Agni-Fuego: es la fuerza del metabolismo. Se manifiesta por una inteligencia viva, los procesos de digestión, pensamiento, regulación de la temperatura corporal y visión se rigen por este elemento. La visión es su órgano sensorial, el ojo y su órgano motor, el pie.
  • Jal-Agua: está ligada al sentido del gusto, su órgano sensorial es la lengua y el órgano motor, los genitales. En el Ayurveda, el aparato genital a veces se llama “la lengua inferior”, ya que se cree que estos dos órganos están unidos.
  • Prithvi-Tierra: el único elemento sólido, el sentido ligado es el olfato, el órgano sensorial es la nariz y el órgano motor, el ano en su función excretora.

Las tres Doshas

En el Ayurveda, el cuerpo humano como todo el universo, está compuesto de esos cinco elementos, también actúan como energía en todos los procesos del cuerpo. Estas energías fundamentales y funcionales están formadas por los elementos agrupados en pares, que forman lo que se llama Doshas.

Así, el Éter y el Aire forman Vata. El Fuego y el Agua se unen formando Pitta. El Agua y la Tierra forman Kapha. Estos Doshas están presentes en todos los niveles del cuerpo, en cada uno de nuestros tejidos, órganos o células y gobiernan plenamente nuestro funcionamiento psicobiológico. Son la fuente de nuestros deseos, gustos, elecciones, forma de comportamiento e interacción.

  • Vata-Catabolismo
  • Pitta-Metabolismo
  • Kapha-Anabolismo

Bajo ninguna circunstancia se debe reemplazar el uso de la medicina alopática,
sino seguir siendo una práctica complementaria.